La crisis que está viviendo la marca Dolce&Gabbana la describiría como una crisis de recursos humanos, ya que se trata de una discriminación, en este caso según la orientación sexual, al proclamarse la marca como contraria a la homosexualidad. Dada su naturaleza sería subjetiva, ya que las declaraciones son polémicas, política derivada de un estado de opinión. Además, al afectar a la imagen de la marca, sería exógena, dejándola en muy mal lugar ante muchos conglomerados y gran cantidad de posibles targets. La situación de la crisis estaría entre una fase aguda, debido a que los medios se han adueñado de la situación, y una fase crónica, debido a que es la marca la que prepara un saneamiento de la situación por la información declarada por los medios.
En cuanto a la estrategia que yo llevaría a cabo, sería una del tipo de silencio, es decir, que la empresa no diesen casi explicaciones, las menos posibles. Me baso en ejemplos como el de Nike, marca de la cual todo el mundo sabe que sus zapatillas son manufacturadas por niños asiáticos pero queda en un simple rumor ya que no se le da una mayor importancia desde la empresa. En este caso, Dolce&Gabbana podría utilizar la misma técnica, así daría la imagen de que es una información que no va con la marca, un simple rumor del cual no se hace cargo y no quiere dar más importancia inmiscuyéndose. Con el tiempo, y en el momento que salga otra noticia de otra empresa o marca afamada, el rumor se apagará y con éste, su importancia.
No utilizaría la de negación debido a lo obvio que iba a ser que la empresa dijese que no son suyas dichas declaraciones, dejando a la marca como poco creíble.
Y no utilizaría la de transferencia, ya que lo único que garantiza es ganar un poco de tiempo, pero considero que durante éste, saldrían muchos medios de comunicación haciendo sus propias difamaciones sobre lo acontecido, y sería darle una mayor importancia al tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario